jueves, 23 de octubre de 2008

Economía

La Economia de la provincia de Tierra del fuego representa el 1% del PBI de la Argentina llegando así a 2.795.280.000 U$S (teniendo en cuenta que el PBI nominal de la Argentina estimado en 2008 ronda los 279.528.000.000 millones de U$S).Sus exportaciones contribuyeron en 2004 con 189.1 millones de dolares. En la estructura de sus exportaciones, los combustibles y energía representan el 67% y las manufacturas de origen industrial un 33%. Las manufacturas de origen agropecuario y productos primarios carecen de significación. El principal destino de las exportaciones es Chile(46%), siguiendole Brasil (26%), Estados Unidos (15%) y China (8%). El resto (8%) se distribuye entre varios paises.

Clima [editar]

Dadas las latitudes del territorio el clima es frío, aunque existen grandes variaciones determinadas por la altitud, el grado de continentalidad y la misma latitud. Cuanto más al sur, obviamente, más frío, llegando a un desierto nival en la Meseta del Polo Sur, sitio en el cual el porcentaje de humedad atmosférica es prácticamente el más bajo del planeta Tierra debido a que virtualmente toda el agua se encuentra en estado sólido. La zona más cálida se encuentra en el archipiélago de las Malvinas, seguida por la zona norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego. En esas zonas las rachas fuertes de viento, predominantemente del sector sur, y la alta humedad provocan una "sensación térmica" (que puede explicarse por el calor metabólico que una persona pierde), por lo común mucho menor a la temperatura registrada por los termómetros.

También dadas las latitudes de esta provincia argentina, la heliofania es muy baja, pero el índice de radiación ultravioleta es elevado, siendo de destacar las grandes variaciones de los períodos de luz solar según las estaciones. Por ejemplo, en la ciudad septentrional de Río Grande en julio (durante el invierno austral) sólo se dan siete horas de luz solar, mientras que en esa misma ciudad en enero (es decir durante el verano austral) el número de horas con luz solar es de veinte. A medida que se asciende de latitud tal variación de luz solar según las estaciones se hace aún más amplia: en el Polo Sur durante los casi seis meses de invierno es noche continua y los otros seis meses de "verano" polar son de prácticamente de un día continuo. Por otra parte, debido a las características del campo magnético terrestre en esas zonas, que produce una incurvación de los cinturones de Van Allen, las partículas de viento solar al entrar en la atmósfera provocan el meteoro llamado aurora polar que se intensifica cuando se incrementan las manchas solares.

Provincia de
Tierra del Fuego, Antártida
e Islas del Atlántico Sur

Bandera Escudo
Bandera de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
(En detalle)
Escudo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
(En detalle)
Mapa
Mapa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Capital Ushuaia
Superficie:
- Posición Puesto 23º
- Total 1.002.445 km²[1]
- % de Argentina 26,6%
Población:
- Posición Puesto 24º
- Total 126.212 (Est 2008)[2]
- % de Argentina 0,31%
- Densidad 5,87 hab./km²
- Analfabetismo 0,7% (2001)[3]
División Administrativa:
- Departamentos 4
- Gobiernos Locales 5[4]
Gentilicio Fueguino/a
Huso horario GMT-3
Gobernador Fabiana Ríos (ARI)
Legisladores Nacionales:
- Cámara de Diputados 5 diputados
- Senado 3 senadores
ISO 3166-2 AR - V
Sitio web tierradelfuego.gov.a

Aspectos geográficos [editar]

El sector fueguino de la provincia está compuesto por la parte oriental de la isla de Tierra del Fuego y la Isla de los Estados. Tierra del Fuego está separada del continente por el Estrecho de Magallanes que comunica ambos océanos y que, antes de la creación del Canal de Panamá, era único paso entre el Atlántico y el Pacífico. Muchos navegantes en la época del descubrimiento intentaron cruzarlo, sorteando sus furiosas aguas, pero fueron pocos los que pudieron lograrlo sin daño alguno. En este archipiélago, descubierto por Magallanes en 1520, se encuentra la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, a orillas del Canal Beagle.

Sus costas están bañadas al este por el Mar Argentino y al sur, por el Mar de la Zona Austral y el Canal Beagle. En el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego se encuentran suaves colinas morrénicas que guardan testimonio de la glaciación cuartaria. En el litoral marino las costas son bajas y arenosas, las cuales se van elevando hacia el sur. La porción meridional de la isla se encuentra recorrida de este a oeste por la sección fueguina de la Cordillera de los Andes, siendo el monte Cornú, la mayor altura de la zona con 1.490 msnm. Aunque las máximas elevaciones (como el nunatak Monte Chiriguano, de 3.660 msnm), se ubican en el sector antártico reclamado por la Argentina.

Región Patagónica [editar]

Artículo principal: Región Patagónica (Argentina)

La Región Patagónica fue creada por el tratado firmado en la ciudad de Santa Rosa el 26 de junio de 1996, sus fines son expresados en el artículo 2 del tratado:

"La región tendrá como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales que sostengan el equilibrio regional".

Las provincias que la integran son:

"La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, abarcando el subsuelo, el Mar Argentino adyacente y el espacio aéreo correspondiente".

Los órganos de gobierno de la Región son la Asamblea de Gobernadores y el Parlamento Patagónico, como Órgano Ejecutivo la Comisión Administrativa y como Órgano de Asesoramiento y Consulta el Foro de Superiores Tribunales de Justicia de la Patagonia.

División administrativa [editar]

Edificio de la Gobernación de la provincia en la ciudad de Ushuaia.
Edificio de la Gobernación de la provincia en la ciudad de Ushuaia.

En 1986 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley de provincialización de Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La Constitución provincial fue aprobada el 1 de junio de 1991.

La provincia se encuentra dividida en 4 departamentos y utiliza el sistema de ejidos no colindantes para sus municipios y comunas, por lo que existen territorios no organizados en los espacios entre ellos, pudiendo existir más de un municipio o comuna por departamento. Para un detalle completo de los mismos véase: Municipios de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Provincialización [editar]

Provincialización [editar]


En 1986, el Poder Legislativo aprobó convertir la zona en una nueva provincia, pero la ley N° 23.775 que la constituía no se promulgó hasta 26 de Abril de 1990, que provincializó al entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y al año siguiente se redactó, en Ushuaia la carta magna de la provincia.[6]

La zona al sur del Canal Beagle fue motivo de una prolongado contencioso entre los estados de Argentina y Chile, especialmente en relación a la posesión de tres pequeñas islas: Islas Picton, Lennox y Nueva, las cuales fueron otorgadas a Chile por laudo de la monarquía británica, que fue refrendado (con algunas modificaciones) por el papa Juan Pablo II, siendo principal mediador el cardenal Antonio Samoré. Este Tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina fue ratificado en el Vaticano el 2 de mayo de 1985.

Provincialización [editar]



En 1986, el Poder Legislativo aprobó convertir la zona en una nueva provincia, pero la ley N° 23.775 que la constituía no se promulgó hasta 26 de Abril de 1990, que provincializó al entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y al año siguiente se redactó, en Ushuaia la carta magna de la provincia.[6]

La zona al sur del Canal Beagle fue motivo de una prolongado contencioso entre los estados de Argentina y Chile, especialmente en relación a la posesión de tres pequeñas islas: Islas Picton, Lennox y Nueva, las cuales fueron otorgadas a Chile por laudo de la monarquía británica, que fue refrendado (con algunas modificaciones) por el papa Juan Pablo II, siendo principal mediador el cardenal Antonio Samoré. Este Tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina fue ratificado en el Vaticano el 2 de mayo de 1985.

Territorio Nacional de la Tierra del Fueg


En 16 de octubre de 1884 el gobierno dictó la ley N° 1.532 de Organización de los territorios nacionales por la cual el extenso territorio patagónico fue dividido, creandose el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego. Los límites de la Gobernación de la Tierra del Fuego fueron fijados como los "naturales, según tratado del 23 de julio de 1881, y además de los Estados".

El 18 de agosto de 1943 el presidente general Pedro P. Ramírez firmó el decreto-ley N° 5.626 por el que se establecía:

El Gobierno del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego con la Isla de los Estados será ejercido por un Oficial Superior de la Armada, en servicio activo, nombrado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Marina, con el título de Gobernador Marítimo del Territorio de la Tierra del Fuego.[5]

El 7 de abril de 1948 por decreto N° 9.905, se establece la dependencia política-administrativa del Sector Antártico Argentino del Gobernador Marítimo del Territorio Nacional de Tierra del Fuego.

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el 28 de junio de 1955 por ley N° 14.408 se provincializaron los Territorios Nacionales, creandose una provincia con la Tierra del Fuego y Santa Cruz, pero no se llevó a efecto. Por decreto N° 11.429 del 20 de julio de 1955 esa provincia pasó a llamarse Provincia de Patagonia, "hasta tanto se pronuncien las correspondientes convenciones constituyentes".

Durante el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu, mediante decreto-ley N° 21.178 del 22 de noviembre de 1956 la Provincia de Patagonia fue limitada al territorio de Santa Cruz y tomó el nombre de Provincia de Santa Cruz.

El 28 de febrero de 1957 el decreto-ley N° 2.191 reestablece el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fijando sus límites:

La parte oriental de la isla Grande y demás islas del archipiélago de la Tierra del Fuego e Islas de los Estados y Año Nuevo, conforme a los límites fijados por el tratado del 23 de julio de 1881, las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur, las Islas Sandwich del Sur y el sector Antártico Argentino comprendido entre los meridianos 25 Oeste y 74 Oeste y el paralelo 60º Sur.

El 25 de abril de 1961 la ley N° 15.802 ratifica el Tratado Antártico, suscripto entre los 12 países con actividad antártica.

Antecedentes [editar]

Es la más joven de las provincias argentinas. Estaba habitada desde hace aproximadamente 10.000 años, por varios grupos aborígenes: los yámanas o yaganes, los haush o manneken y los selknams (shelknam u onas), siendo los dos últimos integrantes del complejo tehuelches.

Los primeros europeos en explorar el territorio en 1520 fueron los marinos de la expedición española comandada por Fernando de Magallanes. En 1555 Juan de Alderete intentó una conquista pero debió renunciar al intento, lo mismo que Pedro Sarmiento de Gamboa forzado por las inclemencias del tiempo. A inicios de siglo XVII el español Francisco de Hoces observó que la Tierra del Fuego era un archipiélago nucleado en una gran isla y no parte de la costa de la Terra Australis Incognita. Poco después, según algunas fuentes, Gabriel de Castilla descubrió la Antártida. En 1616, la isla Grande fue recorrida por los holandeses Jacob Le Maire y Cornelius Willhelm Schouten. En los siguientes tres siglos distintos grupos expedicionarios ingleses, franceses y españoles recorrieron la zona. Entre 1826 y 1830, Fitz Roy junto a Charles Darwin descubrieron una nueva ruta interoceánica, el Canal Beagle.

El decreto dictado por el Gobierno de Buenos Aires el 10 de junio de 1829 estableció la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, incluyendo a las islas adyacentes al Cabo de Hornos en el Atlántico. En 1833 se produjo la ocupación de las Islas Malvinas por los ingleses.

A mediados de siglo XIX Luis Piedrabuena comenzó a explorar regularmente Tierra del Fuego e instaló un apostadero en San Juan de Salvamento, ubicado en la Isla de los Estados. En la década de 1870, llegó a la isla un grupo de misioneros anglicanos liderados por Thomas Bridges. Éste aceptó la soberanía argentina sobre la misión que fundara en Ushuaia. Poco después, misioneros católicos salesianos fundaron Río Grande, aceptando también la soberanía de la Argentina, la cual quedó consolidada desde la década de 1880 en el sector oriental de la Tierra del Fuego.

Desde el 11 de octubre de 1878 la zona quedó integrada nominalmente en la Gobernación de la Patagonia, que fue creada por la ley Nº 954, ya que su límite sur fue fijado en el Cabo de Hornos.

Y a medida que la esploración y colonización se aceleraba, la vida de los indígenas sufría gravísimas perturbaciones, a partir de 1880 millares de indígenas fueron masacrados por bandas de asesinos a sueldo al servicio de las nacientes estancias de propiedad de inmigrantes ingleses y croatas. Ramón Lista, Alexander McLennan, Julio Popper y otros dieron lugar al Genocidio selk'nam en Tierra del Fuego, que se prolongó hasta bien entrada la década de 1920.

Por el tratado de 1881 y el protocolo de 1893 se estableció un límite seco y totalmente geodésico entre la Argentina y Chile en la Isla Grande de Tierra del Fuego: el meridiano 68º36'38''. En 1884, una expedición argentina al mando del comodoro Augusto Lasserre llegó a la zona y fundó el 25 de mayo la Subprefectura Marítima y el Faro de San Juan de Salvamento en la Isla de los Estados y el 12 de octubre fundó la ciudad de Ushuaia.