miércoles, 29 de octubre de 2008

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

Tierra del Fuego, en el confín de la tierra

l Parque Nacional Tierra del Fuego despliega en sus 63.000 hectáreas la porción más austral del bosque andino-patagónico que posee como uno de sus límites naturales al mar, sin duda marca distintiva de esta Reserva. Los fines que motivaron su creación en el año 1960 fueron la protección de las vegetaciones subantárticas y la conservación de una pequeña muestra de los ambientes de costas marinas del canal de Beagle.

Situado al sudoeste de la provincia fueguina, sobre el límite internacional con la República de Chile, su entorno glaciario ofrece valles surcados por ríos y lagos enmarcados en cordones montañosos que, como paredones orientados de noroeste a sudeste, dividen al Parque Nacional. En la sección central se encuentra el lago Fagnano o Kami que, extendido de oeste a este, desagua en el océano Pacífico. Más al sur, enfrentado a los cerros Cóndor y Guanaco, el lago Roca desemboca en las agitadas aguas del río Lapataia que, a su vez, vierte su caudal en la bahía homónima.
La belleza de la Bahía Lapataia, que descansa sobre el canal de Beagle a lo largo de 6 km, se expresa en las numerosas caletas y puntas que caracterizan a las playas y acantilados, sirviendo de hábitat para la avifauna costera.

En este Parque Nacional sólo seis especies arbóreas soportan la rigurosidad de estas latitudes. Predominan los bosques de lenga y de guindo, esparcidos en las áreas más húmedas y sobre la costa del canal de Beagle. Entre estas vegetaciones, se extienden los turbales, espacios anegados en los que crecen casi exclusivamente musgos del género Sphagnum. Al borde de los turbales se desarrollan juncales, una pequeña planta insectívora y bosquecitos achaparrados de ñires. En el sotobosque abundan los musgos y los helechos, y durante la primavera florecen la orquídea de Magallanes, el michay con sus flores amarillas, y los hongos de polvera.

Parque Nacional Tierra del Fuego

En las costas pueden apreciarse distintas clases de aves: ostreros del sur, cauquenes blancos, albatros de ceja negra con más de dos metros de envergadura, el pato vapor y el petrel zambullidor. Otras aves que nidifican en esta Reserva son el macá grande o huala, que habita las bahías tranquilas, los cauquenes común y de cabeza gris, y el carpintero negro patagónico.
Entre los mamíferos, se encuentran guanacos y zorros colorados, con un ejemplar propio de Tierra del Fuego. También se poseen registros de chungungo o nutria marina en las costas. Y las rocas del mar rebosan de mejillones, cholgas y caracoles.

Existen especies introducidas como el conejo y la rata almizclera, que causan un fuerte impacto ambiental. Un caso especial es el del castor canadiense que tala árboles para construir sus diques, ocasionando inundaciones en determinados sectores del bosque y, en consecuencia, la muerte de muchos árboles por anegamiento. Por otro lado, el continuo ramoneo de los conejos, en especial en la zona de bahía Lapataia, causó el retroceso de la vegetación nativa, que ahora crece en forma achaparrada.

Sumado a estos problemas de conservación, los procesos erosivos también son protagonizados por la devastación de los bosques. Los incendios y la explotación forestal tornan casi irrecuperables los ambientes nativos que, al estar sometidos a la actividad ganadera, sufren una lenta y dificultosa renovación natural.
Corriendo el año 1910, la tala de bosques era llevada a cabo por los presidiarios de la cárcel de Ushuaia. El tren habilitado para transportar los troncos, recibió el nombre de "trencito del presidio", un ferrocarril de trocha angosta que funcionaba con locomotoras a vapor alimentadas por leña, el más austral del mundo. Recorría cerca de 25 km, pasando por el área que ocupa actualmente el Parque Nacional Tierra del Fuego. En dos viajes al día, transportaba 5 vagones con 700 troncos partidos al medio o rajas, de los cuales 400 alimentaban las estufas del penal y 300 eran consumidos por la usina para generar luz.
Todavía pueden observarse los rastros de las zonas sobreexplotadas por la intensa actividad forestal que realizaban los presos y que, a partir de la creación del Parque Nacional, están siendo recuperadas.

1 comentario:

Lea Paige Matteo dijo...

cómo el sr. benjamin lee service me concede un préstamo !!! hola a todos, soy lea paige matteo de zurich, suiza y quiero usar este medio para expresar mi gratitud al sr. benjamin service por cumplir su promesa al otorgarme un préstamo, estaba atrapado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas así como poner en marcha un negocio. Intenté solicitar préstamos a varias empresas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca lo logré y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. pero como Dios quisiera, me presentó una amiga llamada lisa rice a este servicio de financiación y me sometí al debido proceso para obtener un préstamo de la empresa, para mi mayor sorpresa en 5 días hábiles al igual que mi amiga lisa, yo también estaba otorgó un préstamo de $ 216,000.00 por lo que le aconsejo a todos los que deseen un préstamo, "si debe comunicarse con alguna empresa con referencia a obtener un préstamo en línea con una tasa de interés baja de 1.9 y mejores planes / cronograma de pago, comuníquese con este servicio de financiamiento. , él no sabe que estoy haciendo esto, pero debido a la alegría en mí, estoy muy feliz y deseo que la gente sepa más sobre esta gran compañía que realmente otorga préstamos, es mi oración que Dios los bendiga más. ya que ponen sonrisas en las caras de las personas. Puede contactarlos por correo electrónico en {247officedept@gmail.com} o enviar un mensaje de texto a través de whatsapp + 1-989 394 3740.