lunes, 27 de octubre de 2008

Esta es una Reseña Cronológica
Cuando llegaron los europeos a la región, nuestra Isla Grande estaba ocupada por cazadores - recolectores y pescadores.

Los Selk'nam: Ocupaban la zona Centro-Noroeste de nuestra Tierra del Fuego. Se los conoce también como Onas. Eran cazadores pedestres, dependían básicamente de la caza del guanaco. Ocasionalmente atrapaban aves y cuando llegaban a la playa, recogían moluscos (cholgas, mejillones) y mamíferos marinos varados.

Los Haush: Se ubicaban en la Península Mitre. Algunos autores creen que originalmente eran grupos de cazadores pedestres, al igual que los Onas, y que fueron desplazados por ellos hacía esa península de la Isla de Tierra del Fuego. Allí se adaptaron a la vida litoral marítima. Ellos se llamaban a sí mismos; Manekenkn.

Los Yámana: Se encontraban en ambas márgenes del Canal Beagle y canales adyacentes hasta llegar al Cabo de Hornos. Ellos estaban bien adaptados a la vida litoral marítima, cazaban fundamentalmente lobos marinos por su alto contenido de grasas, una de sus principales fuentes de alimentación. Su torso era ancho y largo en contraste con sus extremidades inferiores. Thomas Bridges los denominó Yahgan, porque el Canal Murray (Yahga-Shaga) estaba más o menos en el centro de su territorio. Se autodenominaban Yámana y se los conoce como los “Canoeros del Beagle”.

Los Alakalufes: Poblaban la zona que abarca desde la Península Brecknock (Chile) hacia el Norte, ocupando la mayoría de las islas chilenas, incluyendo parte de la Isla Grande. Como los Yámanas, su actividad principal era la pesca.

Tierra del Fuego

No hay comentarios: