lunes, 27 de octubre de 2008

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO

NATURALEZA



Tierra del Fuego es el espacio ideal para maravillarse con la perfecta integración entre el hombre y su entorno natural. Quizá, también, es el mejor lugar del mundo para descubrir la belleza austral. Por esto, se encuentra en condiciones de mostrar al visitante una extensa y variada gama de matices ecológicos que no pasa inadvertida para el mundo científico.

En Tierra del Fuego destaca en primer lugar el Parque Nacional Tierra del Fuego, un punto cuya superficie boscosa es de 63 mil hectáreas (de las cuales 20,000l son del árbol de ñire y 43,000 de lengas y guindos).

El Parque forma parte de los bosques subantárticos o andino-patagónicos, los cuales cubren 2.200 Km de cordillera, desde la provincia de Neuquén hasta el archipiélago fueguino, y es el único en Argentina que posee costa marítima como uno de sus límites naturales. Brinda Atracciones históricos y silvestres, y limita al oeste con Chile y al sur con el Canal de Beagle.

Una de las principales características de los bosques en Tierra del Fuego es la presencia de turbales (Sphagnum magellanicum) que están constituidos por restos vegetales, principalmente de briofitas (musgos).

Los turbales tienen una enorme capacidad para la retención de agua y, por tanto, son activas creadoras de la humedad ambiental. Ese rasgo se debe a las propiedades absorbentes del musgo Sphagnum.

En Tierra del Fuego se puede distinguir tres zonas fitográficas:

A) La zona norte: Donde prevalecen extensas praderas con abundancia de gramíneas, lo que le ofrece a este sector un carácter ganadero por excelencia.

Patagonia Fotos - EL ÑIRE - Naturaleza en PatagoniaB) La zona central (de transición): También con presencia de praderas y la aparición de un bosque caducifolio representado principalmente por el árbol del ñire.

C) La zona sur: Predominantemente boscosa. Abundan las lengas y el guindo. Los bosques llegan hasta una altura de 600 m.s.n.m..

Patagonia Fotos - ZORRO COLORADO - Naturaleza en PatagoniaLa fauna fueguina también se encuentra a lo largo de las tres zonas: norte, centro y sur. En dichos ámbitos, destacan los mamíferos como el guanaco y el zorro colorado, especies autóctonas de características llamativas.

No hay comentarios: