martes, 28 de octubre de 2008

MUSEO DEL FIN DEL MUNDO

Museo de Ushuaia - Museo del Fin del Mundo

Museo de Tierra del FuegoDesde 1905 las autoridades de Tierra del Fuego estaban pensando en crear un museo que resguardara la historia de la zona. Sin embargo, los Gobernadores Ramón Cortés en 1906 y Ernesto Manuel Campos en 1962 no lograron poner en marcha el museo que anhelaban, el primero por falta de fondos, el segundo por falta de decisión política.
En 1965, el entonces Gobernador de Tierra del Fuego, Francisco Bilbao, por Decreto Nº 240/65 afecta el edificio ubicado en la esquina de Deloqui y Gobernador Godoy para la instalación y funcionamiento del "Museo Regional Fueguino". El costo de refacción del edificio estimado en unos cuarenta mil pesos de la época hace que la obra sea paralizada.

En 1973, un grupo de personas decididas a darle forma al Museo de Tierra del Fuego, ponen en la Asociación Pro Conocimiento y Conservación del Patrimonio Histórico Territorial", título que luego sería reemplazado en 1976 por el de H.A.N.I.S., palabra cuya traducción en el idioma yámana significa "Lenga" y coincidentemente las letras integrantes de esta sigla contienen el siguiente significado: "H" de Historia; "A" de Antropología; "N" de Naturaleza; "I" de Isla; "S" de Sur.

Museo del Fin del Mundo

El ex edificio del Banco de la Nación Argentina, ubicado en la esquina de Maipú y Rivadavia fue el elegido para albergar las instalaciones del Museo del Fin del Mundo. El 17 de Enero de 1979, el Gobierno Fueguino reconoce a HANIS como entidad de asesoramiento y cooperación, a la vez que le da carácter jurídico a esta Asociación Civil.
Esto implica básicamente la participación directa de la población de Tierra del Fuego a través de una de sus entidades en un organismo oficial. El 18 de Mayo de 1979, el Museo del Fin del Mundo abre sus puertas al público.

El nacimiento del Museo del Fin del Mundo tuvo para aquella época un profundo contenido social y cultural, basados en la búsqueda de las raíces que representan el pasado, comprometen el presente y tienen una fuerte proyección sobre el futuro.

El Museo del Fin del Mundo es una organismo estatal, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Desde su fundación y hasta su jubilación el director fue Oscar Pablo Zanola.

No hay comentarios: