Desde 1905 las autoridades de Tierra del Fuego estaban pensando en crear un museo que resguardara la historia de la zona. Sin embargo, los Gobernadores Ramón Cortés en 1906 y Ernesto Manuel Campos en 1962 no lograron poner en marcha el museo que anhelaban, el primero por falta de fondos, el segundo por falta de decisión política.
En 1965, el entonces Gobernador de Tierra del Fuego, Francisco Bilbao, por Decreto Nº 240/65 afecta el edificio ubicado en la esquina de Deloqui y Gobernador Godoy para la instalación y funcionamiento del "Museo Regional Fueguino". El costo de refacción del edificio estimado en unos cuarenta mil pesos de la época hace que la obra sea paralizada.
En 1973, un grupo de personas decididas a darle forma al Museo de Tierra del Fuego, ponen en la Asociación Pro Conocimiento y Conservación del Patrimonio Histórico Territorial", título que luego sería reemplazado en 1976 por el de H.A.N.I.S., palabra cuya traducción en el idioma yámana significa "Lenga" y coincidentemente las letras integrantes de esta sigla contienen el siguiente significado: "H" de Historia; "A" de Antropología; "N" de Naturaleza; "I" de Isla; "S" de Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario