martes, 28 de octubre de 2008

TREN DEL FIN DEL MUNDO

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO

TREN DEL FIN DEL MUNDO



Patagonia Fotos - ESTACION FERROVIARIA FIN DEL MUNDO - Viaje a PatagoniaLa Estación del Fin del Mundo, hasta donde llega el Ferrocarril Austral Fueguino (FCAF), se encuentra en las afueras de la ciudad de Ushuaia, a 8 kilómetros al oeste, enclavada en un valle entre el Monte Susana y la cadena Le Martial, a la vera del Río Pipo.

Se le denomina también "Tren del Fin del Mundo" y atrae, no sólo por su elegancia y estilo, sino también por su contexto histórico.

Patagonia Fotos - ANTIGUAS LOCOMOTORAS A VAPOR ADECUADAS PARA LA ATENCION DE LOS VISITANTES - Viaje a PatagoniaEn él, los habitantes del entonces presidio de Ushuaia, un establecimiento penitenciario que se encuentra íntimamente vinculado a la evolución de esta por demás atractiva y pintoresca ciudad austral, eran trasladados hacia los campamentos donde cumplían penas de trabajos forzados. El ferrocarril, de trocha angosta, es propulsado por locomotoras a vapor; y cuenta en la actualidad con coches elegantemente decorados.

Patagonia Fotos - EN OCASIONES Y EN CIERTOS SECTORES DEL RECORRIDO LA NIEVE CUBRE LA VIA FERREA - Viaje a PatagoniaHoy, visitar el "Tren del Fin del Mundo", es un paseo que llevará al turista a conocer parte de la historia de Tierra del Fuego, Ushuaia, su penal y de lo que un día fuera el tren del presidio.

Patagonia Fotos - VIAJEROS DISFRUTAN EL PAISAJE DURANTE EL RECORRIDO DEL TREN DEL FIN DEL MUNDO - Viaje a PatagoniaPaisajes deslumbrantes, conformados por montañas nevadas, ríos, lagos, cascadas y bosques vírgenes en la Cordillera de los Andes, todo en un viaje único, cuyo recorrido durará un poco más de dos horas.

Se parte desde la Plaza Cívica de Ushuaia, donde se encuentra el Muelle Turístico. Un corto viaje en ómnibus por la Ruta Nacional Nº 3 lo conduce a la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros al oeste de la ciudad.

Patagonia Fotos - MODELO DEL TREN ANTIGUO USADO EN EL TRASLADO DE PRESOS A LOS CAMPOS DE TRABAJO - Viaje a PatagoniaUna vez en la Estación Central, se encuentra una réplica del "Trencito de los presos". Se recorre uno de los senderos utilizados por los presidiarios decenas de años atrás, para abastecer de leña a la comunidad.

Patagonia Fotos - MITICO PUENTE FERROVIARIO EN LA CADENA LE MARTIAL - Viaje a PatagoniaAdemás de transitar por bosques centenarios, ríos, valles y turbales de gran belleza, este paseo tiene una parada en la cascada de La Macarena, donde se puede descender hacia un campamento indígena (campamento típico de una de las cuatro comunidades aborígenes que habitaron Tierra del Fuego desde tiempos inmemoriales) o ascender hasta observar la naciente de la cascada en la cadena Le Martial.

Serpenteando el Río Pipo, el tren continúa atravesando sectores que muestran la huella que fueron dejando los presos en su rutina diaria de cortar árboles durante casi medio siglo de labor ininterrumpida.

Luego de bordear el turbal, suelo característico de Tierra del Fuego, sobre el que se desarrolla un musgo llamado Sphagnum, el tren arriba a la "Estación del Parque", donde se disfruta de un coche bar y se utilizan las instalaciones sanitarias provistas en coches habilitados para tal efecto sólo en determinados días de temporada alta.

No hay comentarios: